La Sede de Gobierno de HKSAR se encuentra en el histórico sitio de Tamar, antiguo astillero naval. Se trata de un Complejo de Gobierno compuesto íntimamente, que integra tres instalaciones principales: las oficinas de gobierno de HKSAR, la oficina del Jefe Ejecutivo y el Complejo del Consejo Legislativo. El diseño proyecta una composición unificada, mientras que cada instalación mantiene su identidad y expresión acorde a su función. Los dos brazos de las oficinas del Gobierno se unen en el nivel superior, creando la metáfora de una puerta que se abre. El Complejo del Consejo Legislativo y la oficina del Jefe Ejecutivo flanquean el proyecto Parque Cívico hacia adelante en cada lado, lo cual genera independencia y diálogo a través del paisaje. El ajardinado Parque Cívico, o "alfombra verde", penetra en el corazón del proyecto que une a la ciudad con la costa, le devuelve Tamar a los ciudadanos y los trae al corazón del Gobierno.
El concepto de diseño del proyecto incorpora cuatro temas:
Apertura - "Puerta siempre abierta"
Placer - "Tierra siempre verde"
Sustentabilidad - "El cielo será azul"
Comunicación - "Las personas van a estar conectadas"
Puerta siempre abierta
Con un gran gesto de abrir el sitio desde la ciudad hacia el puerto de Victoria, el proyecto es un icono visual que proyecta el espíritu de Hong Kong: una ciudad siempre abierta y receptiva a las nuevas ideas y diversas culturas. La Puerta Abierta simboliza también una ciudad que justificadamente está orgullosa de su apertura y la transparencia de la gobernanza.
Tierra siempre verde
A escala humana el Complejo es un icono cívico, en donde la vegetación se lleva el centro del escenario y la arquitectura asume un rol de apoyo. La puerta da paso a la naturaleza y el exuberante paisaje. La "alfombra verde" que conecta el puerto a través de la puerta conduce a una gran cantidad de lugares amistosos hacia la persona, incluyendo un patio de esculturas, el Jardín del Consejo Legislativo, un anfiteatro, una cubierta flotante, la Plaza del Consejo Legislativo y el Tamar Corner, todo para que las personas puedan disfrutar.
El Cielo Siempre Azul
La Sede de Gobierno de HKSAR demuestra el apasionado compromiso de adoptar un futuro más limpio, con énfasis en el diseño sustentable, contribuyendo a un concentrado esfuerzo de traer de vuelta el cielo azul. La disposición de los bloques permite que el viento predominante penetre el interior de la ciudad, proporcionando ventilación a través del paso de la puerta abierta, también permite el acceso del sol al interior del sitio desde el sur, mientras que las alturas escalonadas de los edificios permiten la circulación y recirculación del aire, la canalización del viento de las elevaciones más alta para mejorar la ventilación de aire a nivel peatonal. Además, los sistemas de diseño de las innovadoras fachadas fueron adoptados para alcanzar la sustentabilidad en el desarrollo.
Las Personas van a estar Conectadas
Para las personas, la esencia del diseño es la conectividad, el diálogo y la comunicación. A nivel físico, el diseño comienza con una macro-vista de la forma urbana que adopta una estrategia que trae una perfecta conexión a los nodos urbanos verdes, desde el Parque de Hong Kong hasta Admiralty Gardens al futuro paseo marítimo, haciendo que el lugar y la línea de costa sea accesible al público con facilidad y fluidez. Para mejorar la conectividad, el Complejo Legislativo y la Oficina del Jefe Ejecutivo fueron ubicadas una a cada lado del sitio, en los mismos ejes que las Oficinas del Gobierno Central Ala Este y Ala Oeste, flanqueando el área del parque central y en ángulo hacia la línea de costa para crear la unidad de todo el desarrollo, que se ocupa más de dos hectáreas de espacios abiertos, verdes y de libre acceso para el público.
A nivel simbólico, el diseño es un gesto icónico para unir las diversas funciones del Gobierno, los planos arquitectónicos que se despliegan simbolizan el deseo de hacer una mejor ciudad en que la diversidad florece con una efectiva comunicación entre el pueblo y el Gobierno.
La Sede de Gobierno de HKSAR, como edificio público, no busca jugar un rol sobre simbólico, sino que a diario funciones urbanísticamente vibrantes, parte integral de la vida de la ciudad. Para tejer un gran espacio público a través de su corazón para así conectar la ciudad con el puerto en un gesto de celebración, es una sede de gobierno con pocos precedentes en otras partes.